- Distintos profesionales han puesto de relieve en la XGN R Encounter el fomento desde edades tempranas del uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como mejor estrategia para favorecer el aprendizaje e impulsar las vocaciones tecnológicas
- Norman Suárez, CEO de Cuicui Studios, ha subrayado la importancia de los distintos tipos de inteligencia para permitir que alumnos de distintas capacidades encuentren oportunidades para desarrollarse.
- El evento cuenta con una zona de talleres Crea R, donde los niños se inician en el montaje de robots; así como con charlas 'Nativos R' dirigida a educadores, padres y abuelos que no han nacido en la era digital pero conviven con estas generaciones de ‘nativos tecnológicos’. Ambas iniciativas se enmarcan en el programa Digitalent de la AMTEGA, en el que R participa para estimular el talento precoz en el ámbito de las TIC.
- La XGN R Encounter continua a pleno rendimiento en su segundo día, con decenas de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la formación y el ocio, de las que pueden disfrutar gratuitamente todos los que deseen acercarse a la Feira Internacional de Galicia ABANCA.
Silleda, 13 de octubre de 2018.- Qué mejor que aprender jugando, con contenidos supervisados por pedagogos y testados científicamente. Norman Suárez, CEO de Cuicui Studios, considera que las nuevas tecnologías son el aliado perfecto para la comunidad educativa, porque permiten aprovechar al máximo las capacidades de todos los alumnos.
En una charla que ha impartido en la XGN R Encounter, Suárez se ha mostrado partidario de aplicar la teoría de las inteligencias múltiples, que considera que existen al menos ocho tipos de inteligencias. Las que son habitualmente las más fomentadas en la educación tradicional son la lógico-matemática y la lingüística-verbal, pero también otros tipos de inteligencia, como la musical, la visual-espacial, la kinestésica (relacionada con el propio movimiento), la interpersonal (la que favorecería la empatía y el trabajo en equipo) la intrapersonal (que permite conocerse a uno mismo) y la naturista. De esta manera, niños que tradicionalmente han visto cómo en clase se les consideraba "malos alumnos" por no responder a los estándares educativos, pueden tener enormes capacidades en otros tipos de inteligencia sin desarrollar.
Precisamente para aprovechar toda la potencialidad de los alumnos, Norman Suárez, junto con otros socios, puso en marcha Cuicui Studios, una start-up que desarrolla aplicaciones que permiten aprender jugando, con un enfoque pedagógico y validadas científicamente. En su opinión, se está imponiendo en los países más avanzados a nivel educativo un cambio de enfoque. "Las materias deben ser transversales. De qué sirve que el alumno conozca una fecha histórica si luego no sabe relacionarse con sus compañeros o preparar una exposición en público".
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de que directores de centros, coordinadores, profesores, familias y alumnos tengan en cuenta la importancia de centrarse en mejorar las habilidades de los alumnos. "Es cuestión de mentalidad, no es una cuestión de dinero".
Para lograr avanzar en este camino, el mejor aliado son las nuevas tecnologías. Por un lado, permiten aglutinar muchos contenidos en un espacio reducido. Las mochilas cargadas de libros pueden dejar paso a tablets con muchísimas más opciones, más allá de contener información. Y con muchas ventajas. Por ejemplo, ofrecen acceso a muchísima más información, y al mismo tiempo, permiten medir la interacción de los alumnos, su ritmo de aprendizaje y supervisar los test o juegos educativos que estén haciendo para medir su grado de acierto.
Una de las claves, según Norman Suárez, es formar y concienciar a la comunidad educativa. La existencia de un gran número de aplicaciones en el mercado para favorecer el aprendizaje en las aulas debe ir acompañada de una apuesta por aprovechar todas las ventajas que nos ofrece la tecnología.
Talleres para los más pequeños
La XGN R Encounter también cuenta con un espacio dedicado a la robótica, los talleres crea R, donde los niños podrán iniciarse en el montaje de estos ingenios electrónicos; y una charla nativos R dirigida a educadores, padres y abuelos que no han nacido en la era digital pero conviven con estas generaciones de ‘nativos tecnológicos’. Ambas iniciativas se enmarcan en el programa Digitalent de la AMTEGA, en el que R participa para estimular el talento precoz en el ámbito de las TIC.
Noemi Bellas, responsable de este taller, también está convencida de que es necesario fomentar desde edades tempranas el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como mejor estrategia para favorecer el aprendizaje e impulsar las vocaciones tecnológicas.