La XGN R Encounter arranca con una especial apuesta por la realidad virtual y el arte digital

  • El evento ofrece más de 60 actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la formación y el ocio a todos los que deseen acercarse a la Feira Internacional de Galicia ABANCA. Además de los cerca de 900 inscritos, se espera que visiten esta cita tecnológica más de 1.500 personas
  • La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia visitó esta mañana el evento acompañada de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), además de otras autoridades y el director general de R, compañía que patrocina y colabora activamente en esta lanparty y también en la Technium R Encounter de Ourense

Silleda, 12 de octubre de 2018.- La decimoctava edición de la XGN R Encounter está ya a pleno rendimiento. Tras la apertura oficial de esta mañana, quedan por delante tres días repletos de actividades, desde torneos de videojuegos y competiciones de robótica hasta talleres formativos, pasando por charlas y conferencias. Pero sin duda, este año la party gallega ha realizado una especial apuesta por el arte digital y las experiencias de realidad virtual.

Este evento está organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA con el respaldo de la Consellería de Política Social y la colaboración y patrocinio de la empresa R. Uno de sus principales objetivos es fomentar el intercambio de conocimiento y el acercamiento a las nuevas tecnologías, y de esta forma, se programan decenas de actividades formativas y lúdicas para participantes y visitantes. Este año se ha decidido incidir especialmente en la realidad virtual y el arte digital, dos áreas con enorme capacidad de crecimiento y con múltiples aplicaciones.

Así, la zona denominada Extranet, en la que pueden participar tanto los cerca de 900 inscritos a la party como los más de 1.500 visitantes que se esperan durante los tres días, contará con dos grandes áreas de realidad virtual. La primera de ellas, gestionada por la empresa Wuautech, cuenta con 150 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios: Metacity, una experiencia increíblemente realista que permite recorrer las azoteas de una gran ciudad; zona de realidad mixta, una aplicación de dibujo que combina realidad virtual y croma; Metaglider, un simulador de vuelo en ala delta con una inmersión total, y Metabis, una actividad con la que es posible sentir que se camina sobre el agua y se interactúa con distintos objetos.

La segunda zona de realidad virtual, también instalada en la 'Extranet', y por lo tanto abierta a todo el público que visite el recinto, contiene tres espacios cerrados, dotados de la última tecnología, para practicar con juegos de habilidad, de desarrollo cognitivo y de pura acción. La disposición de los habitáculos, en oscuridad y aislados del resto del evento, favorece la sensación de inmersión en la experiencia.

En cuanto a las actividades relacionadas con el arte digital, durante el evento se desarrollarán distintas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes digitales, música digital y programación. Los encargados de organizar estas competiciones explican que en varias de ellas es posible participar con obras elaboradas previamente, siempre que sean originales y no hayan participado en otros concursos. En estos casos, la temática es libre. Como excepciones, hay cinco competiciones "fast", que exigen que sus autores las realicen durante el propio evento.

Además del fomento de la creación artística durante el evento, la XGN R Encounter también busca poner en contacto a los artistas que acuden a la lanparty pero que no se conocen previamente. Así, a través de mesas redondas y a la propia dinámica de las competiciones, se crea un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos

Visita a la party

La party contó esta mañana con la visita de la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, quien estuvo acompañada de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), María del Mar Pereira Álvarez.

En este recorrido de la conselleira por el evento también estuvieron, además de otras autoridades, Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, y Alfredo Ramos, director general de R, compañía que patrocina y colabora activamente en esta lanparty y también en la Technium R Encounter de Ourense. Este último destacó el esfuerzo realizado este año para reforzar la extranet, la zona abierta al público, con actividades que permitan llegar a las familias. Precisamente, el taller de robótica de R que se celebrará mañana ha logrado un gran éxito de convocatoria al contar con la participación de más de 60 niños y niñas. Ramos ha subrayado, asimismo, “la apuesta de R por organizar cada vez más talleres que contribuyan a despertar vocaciones en torno a las carreras tecnológicas y que ese despertar se haga extensivo tanto a niños como a niñas, pues otra de las apuestas del proyecto y de R es potenciar la presencia femenina en el sector de las nuevas tecnologías”.

En cuanto a Ricardo Durán, se ha mostrado satisfecho con el crecimiento de la party, que se acerca a los 900 participantes, tras los 800 que reunió en la pasada edición. “Esperamos contar con mil el próximo año y seguir creciendo hasta aprovechar al máximo la capacidad de este recinto”.

Durante esta visita la mayoría de los cerca de 900 inscritos tomaban ya parte del evento en su zona ‘Intranet’, donde disponen de un puesto para su equipo informático con derecho a acampar en el interior del pabellón. Además de disfrutar de un amplio programa de propuestas y torneos exclusivos, pueden navegar a una velocidad de 10Gbps gracias a R, que desplegó el año pasado un cable de 120 kilómetros de longitud desde Vigo hasta el recinto. 

Decenas de actividades

Inscritos y visitantes pueden acceder a las actividades de áreas como ‘hardware’, que permitirán aprender a modificar y personalizar equipos, y no faltan las ‘granjas’ de impresoras 3D, donde se impartirá formación a quienes deseen aprender sobre esta tecnología. También habrá ocasión de participar en otras propuestas, como partidas de rol en vivo, combates nerf, torneos de sumo y soft combat, concurso de cosplay, juegos de mesa, ajedrez, billar, pistas deportivas, zona de consolas, una escape room o un circuito de parkour.

Se suman a ellas distintas conferencias que abordarán temas de gran interés, como el desarrollo del talento gracias a los videojuegos y la gamificación, qué es la red IVAO, los fundamentos de una cloud privada enterprise, el hacking ético y la ciberseguridad o el proceso de desarrollo de una App Android en entornos empresariales.

La XGN R Encounter también cuenta con un espacio dedicado a la robótica, los talleres crea R, donde los niños podrán iniciarse en el montaje de estos ingenios electrónicos; y una charla nativos R dirigida a educadores, padres y abuelos que no han nacido en la era digital pero conviven con estas generaciones de ‘nativos tecnológicos’. Ambas iniciativas se enmarcan en el programa Digitalent de la AMTEGA, en el que R participa para estimular el talento precoz en el ámbito de las TIC.

 

Organiza

Fundación Semana Verde de Galicia

Voz:

986 577000 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

info@xgnrencounter.gal

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 
Silvia Regal. Fundación Semana Verde de Galicia
986 577000 / 669 840532
 

Localización

twitter facebook